Visita al Monasterio de Poblet

El Monasterio de Poblet (oficialmente Real Monasterio de Santa María de Poblet) se encuentra en el término municipal de Vimbodí y Poblet, en la provincia de Lleida, Cataluña.

Se trata de un gran monasterio cisterciense del siglo XII. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Su historia comienza cuando Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, dona las tierras donde sería construido. Prosperó bajo la protección de reyes y gracias a diversas donaciones, alcanzando su apogeo en el siglo XIV. Tal era su importancia que fue panteón real hasta la extinción de la Casa Real de Aragón (siglo XV).

El Monasterio de Poblet sufrió saqueos, incendios y expolios tras la desamortización de Mendizábal en el s. XIX y dejó de estar habitado. En 1930 comenzó un duro trabajo de restauración y a mediados del siglo XX regresaron los monjes, que continúan viviendo allí.

Los monjes se dedican a distintas labores, entre ellas la gestión de una hospedería dentro del monasterio que es exclusivamente masculina (el monasterio también dispone de una hospedería externa mixta, pero no la gestionan ellos).

VISITA AL MONASTERIO

La visita al monasterio, en buena lógica, no es gratuita. Los precios de la entrada general (abril de 2017) son:

  • Entrada sin visita guida: 7,50 €
  • Entrada con visita guiada: 10 €

Existen distintos descuentos: estudiantes, familias numerosas, grupos, etc.

Recomendamos adquirir la entrada con visita guiada ya que merece la pena la explicación y apenas hay diferencia de precios. Podéis ver todas las tarifas y horarios de apertura actualizada aquí.

Si habéis escogido la visita guida ésta empezará en la Puerta Real, donde el guía se presentará y explicará el uso del sistema inalámbrico de escucha. Es cómodo y sencillo: cada uno va con su petaca y sus cascos y escucha perfectamente todo sin que el guía tenga que andar gritando (recordad que es un monasterio habitado, incluso puede que os crucéis con algún monje durante el recorrido).

Durante la visita conoceréis y si vais con guía, éste os explicará las distintas dependencias: sala actual de visitas, la antigua bodega, el patio con el lavatorium, la antigua cocina, la sala capitular, la iglesia, etc. Particularmente impresionante es la iglesia, ya que allí descansan hasta ocho de los reyes de la Corona de Aragón. Podéis conocer más sobre los sepulcros reales aquí.

Algunas imágenes del monasterio:

Actual sala de visitas del Monasterio de Poblet
Actual sala de visitas familiares para los monjes
Antigua bodega del Monasterio de Poblet
Antigua bodega
Biblioteca del Monasterio de Poblet
Biblioteca
Sala capitular del Monasterio de Poblet
Sala capitular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.