Fin de semana en Lleida y alrededores

¿Estás pensando en pasar un fin de semana en Lleida y no sabes muy bien qué hacer o qué visitar? ¡Te ayudamos!

Lleida no es una ciudad especialmente grande, tiene una población de casi 140 mil personas (según el censo de 2016) lo que la sitúa como la 30ª capital de provincia de España.

Lleida tiene un patrimonio histórico o monumental reducido en comparación con otras ciudades, pero de ninguna manera podemos desmerecerlo. Destacan dos elementos: la Catedral de la Seu Vella  y la Catedral Nueva.

Catedral de la Seu Vella

Catedral de la Seu Vella de Lleida
Seu Vella vista desde la ribera del río Segre

Sin lugar a dudas es el monumento más conocido y representativo de la ciudad. Considerada como Bien de Interés Cultural, la catedral de la Seu Vella se encuentra en lo alto del cerro conocido como Turó, dentro de un amplio recinto fortificado que también aloja el Castillo del Rey, Castell del Rei o La Suda, del s. IX.

Su construcción se llevó a cabo en el siglo XIII ( entre los años 1203 y 1278) y es una mezcla de estilos románico y gótico. Como en muchos otros monumentos del país, antes de convertirse en catedral católica la edificación fue una mezquita musulmana.

A principios del siglo XVIII pasó a ser un cuartel militar, dejando de tener culto religioso. El culto ya nunca más volvería a esta catedral debido a la construcción de una nueva catedral en la parte baja de la ciudad.

La entrada para visitar el interior de la catedral cuesta 5 € (mayo de 2016). Puedes aprovechar y comprar una entrada conjunta por 7 € para visitar también La Suda, que se encuentra al lado.

Catedral nueva

Catedral nueva de Lleida
Visita del interior de la catedral nueva

Como se ha comentado antes, la construcción de esta nueva catedral se promueve debido a que la antigua catedral había sido utilizada como cuartel militar.

Se trata de una catedral de estilo predominantemente barroco. Tras numerosos incendios y algún que otro expolio, la catedral fue perdiendo parte de su decoración. Fue reconstruida en el siglo XX, pero se mantiene bastante austera en cuanto a decoración.

Además de estos dos templos, merece la pena darse una vuelta por la calle Mayor (carrer Major). En esta calle encontrás numerosos comercios donde ir de compras o comer.

Lo más normal es que la visita a Lleida la puedas realizar en un solo día, por lo que te sugerimos dos visitas en los alrededores (menos de una hora de coche) para completar el fin de semana: visitar el Castillo de Montsonísvisitar el Monasterio de Poblet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.